22 julio, 2009

E/S - La cara oscura de las corridas de toros

Antes que nada decir que he englobado esta entrada en la "sección imaginaria" de E por tratarse, claro, del medio ambiente y la naturaleza; pero está muy íntimamente relacionada, a mi modo de ver, con la sociedad en que estamos inmersos. Y lo está por tratarse, nos guste o no, de una tradición muy arraigada en esta España.
Relatemos el triste último viaje de un toro cualquiera dirigido a entretener a un muy específico público una tarde, en una corrida cualquiera: Después de ser secuestrado en la dehesa, es transportado cientos de kilómetros, trayecto en que pierde unos 50 kg de su peso corporal. Una vez en los toriles, a hurtadillas, a menudo tiene que soportar manipulaciones: Se le practican cortes en las pezuñas para que no se detenga, se le taponan los orificios nasales o directamente se le droga. Ahora sale a la plaza frente a esos valientes individuos vestidos de payaso, que cantaba Ska-p, y todos sabemos lo que sigue.
El toro, no obstante, no es la única víctima de esos festejos, también lo son los caballos. Ahora ya no les arrancan los ojos, pero sí les intervienen quirúrgicamente las cuerdas vocales para que los relinchos de dolor y pánico no molesten la sensibilidad del respetable público.
Se las defiende por ser tradición (también lo fue en este país achicharrar herejes, pero las tradiciones no están condenadas a perdurar si no lo merecen)
Se las defiende por ser cultura (creo que no es necesario tener estudios para llegar a torero, por tanto no se valora el nivel cultural y no es nada que transmita cultura)
Se les defiende por ser arte. ¿A haber servido de tema a diferentes artistas? También se han realizado espléndidas obras sobre las guerras o el martirio de los santos, y no por ello son costumbres a conservar. Ahora bien, si por arte se entiende la habilidad para hacer una cosa, torear puede ser un arte, lo mismo que será arte pilotar una moto, arte levantar una pared de ladrillos, arte robar carteras y arte practicar la tortura china...
Tenía pensado continuar con mis valoraciones personales, pero no quiero subjetivizar tanto la información sino hacérosla llegar. He cogido ideas que recuerdo haber leído del colectivo contra el maltrato animal, donde trataban los puntos anteriores y ya véis con qué ironía.
Quiero transmitir mis ideas, claro, pero no intentar implantarlas, y de continuar posiblemente lo haría así que mi deseo es que mis posibles lectores tengan sus propias ideas, pero además de lo inculcado por los medios siempre (Olé, maravilloso estoque...) la otra cara de la moneda.
Aprovecho para despedirme temporalmente de escribir este Blog, porque me voy a un rinconcito de Ávila donde soy más necesitado y hay trabajo que hacer. ¡¡Hasta Septiembre y feliz verano!! Cuidaros, lectores míos, que como me quede sin los pocos que tengo estaré escribiendo palabras huecas...

4 comentarios:

  1. No somos nadie para imponer nuestras ideas pero si para proclamarlas y en esto coincido contigo plenamente, el año pasado le dieron, otravez la medalla a las artes auno se estos carnizeros disfrazados de dragqueen( mis disculpas a las dragqueen)
    Una verguenza y luego nos extrañamos de estar mal vistos en el extranjero...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay otro motivo más por el que se defienden: la identidad española en el exterior que atrae a millones de turistas y deja mucho dinerito en España.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Llevas mucho de vacaciones ya Pablo...
    Como lectora se me está haciendo largo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras opiniones que, en definitiva, me "fabrican" como bloguero. Pienso que en el extranjero oyen campanas, pero no saben de dónde. Es cierto que lo han convertido en un adornado espectáculo, que tiene sus adeptos; pero si te abstraes un poco verás sólo la esencia: Un torturador y una víctima.
    Por eso me NIEGO a reconocer a un torero como un "diestro" o "maestro", y no veo por qué babear por ellos (Ya sabéis qué cadena no voy a ver esta noche, Telecinco, "Paquirri")
    PD. Conchi, es lo que tenemos los estudiantes jaja.

    ResponderEliminar