23 junio, 2009

E - La verdad de la energía nuclear

La energía nuclear, últimamente al parecer se nos intenta vender como algo limpio, ecológico. No es así. Lo único que he oído verdadero por aquellos que hablan sin ser doctos en la materia ni miembros de la comunidad científica es que su rendimiento de producción es abundante. Y hasta aquí, cierto, la verdad. Ahora las mentiras:
  • No proporciona autosuficiencia energética a España: Todo el uranio utilizado es importado desde el extranjero, generalmente Francia.
  • No es barata, por lo que acabo de decir.
  • No es segura: En ciertas centrales nucleares españolas (Zorita, Garoña...) se han divisado daños estructurales. En esta última, hay corrosión en el reactor. No olvidemos que causas similares ocasionaron el desastre de Chernobyl.
  • El cierre de las centrales, siempre de forma paulatina, no altera los precios estándar en la electricidad. Garoña asume tan sólo el 2% de la producción eléctrica nacional.
  • Tampoco implica pérdida de empleo necesariamente: El proceso de desmantelamiento de una central nuclear (incluyendo sus inmensas piscinas con residuos radioactivos) dura unos diez años, y permite no sólo mantener sino aumentar la plantilla de la central durante ese período.

Dicho esto, lanzo un vídeo donde rostros conocidos nos tratan de concienciar, apoyando, como hace este blog, la campaña "Soy antinuclear" de Greenpeace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario