30 septiembre, 2009

E - Las bolsas de plástico

Este es un tema sobre el que llevo tiempo recapacitando, y en verdad no sé qué opino sobre el boom de las conocidas como "bolsas de patata", pero me lo ha recordado mi seguidora Conchi y voy a contároslo:
Ciertas son las cifras que se plasman sobre la fabricación de bolsas de plástico:

200 especies marinas afectadas.
238 bolsas al año por cada español.
500.000.000 bolsas al año en el mundo.
441.000 toneladas de CO2 al año en España.

Queda claro que, habiendo alternativas, es importante dejar de lado las bolsas de plástico (como, por ejemplo, las pajitas desechables en los tetrabricks de zumo, la gomaespuma que encuelve ciertas frutas en los supermercados...)
Ahora entran mis dudas al ataque. Creo que, aprovechando el filón mediático (ahora lo "verde" llama mucho en publicidad: ¡¡De repente todos los coches y embutidos son ecológicos, oiga!!) se han montado un negocio paralelo, pero como no me gusta ser políticamente correcto voy a dar algún nombre:
Carrefour está dejando de repartir las de plástico en línea de cajas, vendiendo como alternativa bolsas reutilizables de tela, algodón... o biodegradables (de tubérculos no alimentarios y bioplásticos, que se descomponen muy rápido) Cada una de estas cuesta en origen 0,04€, cuatro veces lo que las de plástico; con la diferencia Carrefour dice colaborar en varios nobles proyectos. Espero que se controle y sea real, si no, me oirán.
Eroski hace algo, creo, más interesante, aunque como no nos toca el bolsillo supongo que menos efectivo: Por cada bolsa que dejen de usar los clientes (según x cálculos) donan el céntimo que cuesta a ONG seleccionadas. Lo mismo digo.
Por otro lado, la cadena de supermercados evitará la emisión a la atmósfera de 127.500 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 8,5 millones de árboles, gracias a la puesta en marcha de un plan de ahorro energético que persigue el ahorro del 25% del consumo en sus establecimientos ...

Ahora bien -volviendo al tema-, esto es útil en la gran mayoría de los clientes (que desechan las bolsas de la compra y compran otras para tirar la basura) pero no para una minoría, muy disgustada con la medida, a la que pertenezco: Yo uso estas bolsas para tirar la basura, por lo que simplemente tendré que empezar a comprar bolsas especiales (de las grises, grandes y con asas) si dejan de dármelas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario