23 abril, 2009

E - Oro líquido

El 22 de Marzo, día Mundial del Agua. Es muy bonito escribir esto en nuestro calendario de 2009, pero puede que no lo podamos hacre en un futuro cercano, porque no exista la anfitriona. Estamos hartos de oír hablar de miles de artilugios (algunos, meros sacadineros) para que ahorremos agua, así que me limitaré a colgar en esta campaña vídeos (cortos finalistas de concurso) y algún consejo para ahorrar agua, los que a mí me han resultado más efectivos, que son:

* Dúchate en vez de bañarte. Es menor relajante pero si lo haces gastas en una ducha lo que en 6 u 8 llenados de bañera. Aquí no menciono los dispositivos economizadores, ya que no me parecen prácticos; prefiero...

* Regula la potencia de los WC gracias a simples botellas de agua llenas de agua. Una o dos en cada servicio suponen un respiro a la factura y al medio ambiente. Esta es una de las medidas más sencillas (1 minuto), económicas (gratis) y, a la larga, muy efectivas.

* Si tienes plantas /macetas o jardín/ riega al anochecer. La evaporación se reduce un 70% y será mejor aprovechado por las plantas que si riegas a pleno sol, lo que las puede quemar por el efecto "lupa" por las gotas de agua.

* Cuando haga falta lavar el coche, moto o bicicleta; es mejor, y se ahorra más agua, haciéndolo con cubo y esponja. Se gasta unas 10 veces menos que haciéndolo con manguera y la limpieza es más duradera.

* Esta es más subestimable, pero romperé una lanza por el arreglo de averías. Una simple gota cada cierto tiempo que cae desde un grifo o se filtra por la silicona de una junta supone cientos de litros al año; a cambio, un poco de masilla suele bastar.

* Por último, una imagen vale más que mil palabras, y estos vídeos tienen un gran simbolismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario